14/11/08

Mi hobby: Ajedrez Introducción: El ajedrez es muy interesante porque tienes que estar muy concentrado en el juego. Tiene una relación directa con las matemáticas, hay incontables estrategias para jugar y hay un "lenguaje especial" sólo para el ajedrez. Es normalmente para dos personas y es considerado un deporte mental. Aquí, en el País Vasco, no es muy popular pero es muy popular en todo el mundo.En otros países, por ejemplo, en Estados Unidos, que juegan al ajedrez en el centro de la calle.Para jugar a este juego el material que necesitas es sólo un tablero especial de ajedrez, un conjunto de piezas de cada color (blanco y negro) que tiene: dos caballos, dos torres, dos alfiles, ocho peones, un rey y una dama. La duracion de una partida puede ser desde cinco minutos a cada jugador tal vez hasta siete horas en total. También hay un montón de modalidades y un reloj especial para jugar Instrucciones para jugar: El tablero tiene sesenta y cuatro casillas.32 son de color blanco y los otros treinta y dos son negras.El objetivo es hacer "jaque mate" al rey rival. Las piezas tienen valor: el rey tiene un valor infinito porque si no esta el rey, se pierde.La segunda pieza que tiene más valor es la dama (9 puntos) y, a continuación, la torre (5 puntos), después el caballo y el alfil (3 puntos, dependiendo de la posición) y por último, los peones (1punto). Los caballos se mueven en "L" a todos los lados.Pueden saltar hasta la otra pieza y no importa el color de la pieza que salta. Las torres se mueven en vertical o en horizontal y da igual cuántas casillas se mueven.Los alfiles se mueven en forma diagonal, pero siempre en la diagonal que corresponde a su color (cada alfil tienen una diagonal cuando empieza la partida). Los peones avanzar una casilla, excepto cuando está en su posición inicial, que puede ir dos casillas adelante.Si un peón llega a la final, se transforma en un caballo, una torre, un alfil o en una dama, la pieza que desee. La dama puede moverse en diagonal, al igual que los alfiles, o en vertical o en horizontal, al igual que las torres. El rey puede mover a todas las direcciones pero una casilla a cualquier direccion. Todas las piezas se comen a los rivales de la misma manera que se mueven alrededor del tablero, pero la manera de comer del peón es diferente.Comen los rivales se desplazan una casilla en diagonal. Una partida se divide en tres partes: la apertura, el medio juego y el final.Las tres tienen la misma importancia y si lo haces cualquier error y si el vontrario lo ve puedes perder la partida.Un poco de historia: El comienzo del ajedrez es muy antiguo, muy místico y muy confuso.La gente dice que nació en Rusia pero se confirma que es originario de Oriente, tal vez procedente de La India. Fue creado alrededor del año 2500a.C.Es la combinación de otros juegos simples. La leyenda india cree que el inventor del ajedrez era una persona llamada Sissa.Era el maestro de un principe.El objetivo de Sissa era que si el príncipe no tenia sirvientes no era nadie.Con este truco, Sissa fue rico para toda su vida.En la India, los expertos pensaban que el nombre del primer juego de ajedrez era "Chaturanga" (los cuatro elementos) o "Chatura" (cuatro reyes). Luego pasó a Persia en algunas caravanas de personas que transportan los artículos con la ayuda de un grupo de camellos. Hay el nombre del juego cambio a "Chatrang". El juego fue transformandose poco a poco y se volvio más similar al juego de hoy en dia.Sabemos que el ajedrez viajó por todo el mundo.Esa es la razón por la que hoy es muy popular. Mi experiencia: Empecé a jugar con sólo seis años en el club de Santurtzi, mi pueblo.Sigo jugando porque me gusta mucho.Este es mi quinto año jugando y voy a continuar porque es una de mis aficiones. He hecho un montón de amigos jugando ajedrez alrededor de Bizkaia, pero no sólo desde el club, también de otro lugares, por ejemplo, de Gipuzkoa. Mi palmares es un poco largo: he ganado el torneo de mi pueblo cinco veces y que una quede el segundo;en el PIN gane una vez, luego fui dos veces tercero, una vez cuarto y otra quinto. En Bizkaia mis posiciones fueron: la 4 ª y la 3ª.En grupos, fui dos veces campeón y otra segundo. Yo sólo participe una vez en el campeonato de Euskadi y mi posición fue la segunda.Este ha sido mi más importante de los puestos.

No hay comentarios: