14/11/08

BIOGRAFIA DE ALEKHINE




Aleksandr Aleksándrovich Alejin o Aliojin (comúnmente transcrito en español como Alexander Alekhine, que es transcripción la que utilizaba él mismo, aunque también se usan otras formas, como la alemana Aljechin), (31 de octubre o 1 de noviembre de 1892 24 de marzo de 1946) fue un ajedrecista ruso nacionalizado francés, uno de los grandes campeones mundiales. Conocido por su estilo agresivo y combinativo entre los ajedrecístas clásicos.
Ya en Europa, antes de enfrentarse a Capablanca por el título mundial, logra tres triunfos sonados. En 1925 vence en el torneo de Baden-Baden, en 1926 vence en un encuentro particular a Max Euwe y en 1926 obtiene el segundo puesto en el torneo de Nueva York, después de Capablanca.
En septiembre de 1927, Alekhine venció a Capablanca en Buenos Aires y se convirtió en Campeón del Mundo. El match se resolvió por 18,5 a 15,5. La condición era que sería campeón aquél que primero venciera en seis partidas. Alekhine no solo superó a su adversario, sino que tuvo que enfrentarse además a serios problemas dentales, ya que durante el transcurso del match le fueron extraídas seis muelas.
En 1935 perdió el título ante Max Euwe (Match Alekhine-Euwe 1935).Recupero el titulo venciendo a Euwe en 1937.
Alekhine se daban profunda estrategia, dominio en los finales y virtuosismo técnico. Pero el estilo personal de Alekhine se caracterizó por su poderosa facultad para la combinación y la táctica, unidas a una desbordante fantasía, así como por sus tendencias agresivas: tal vez haya sido el más peligroso atacante de todos los tiempos. Junto a ello, una tenaz voluntad de victoria y una capacidad de trabajo y preparación teórica de la que carecía, por ejemplo, Capablanca.

No hay comentarios: